Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

miércoles, 26 de enero de 2011

Taller Rigpa con Lama Tulku

Tulku lama Lobgsan llegó puntual a la cita con nosotros sus discípulos aquella tarde de lunes. Vestido con su camisa tibetana de color amarillo dorado y sus pantalones negros, dispuesto a hablarnos de meditación y de otras muchas cosas que, en el transcurso de su clase van surgiendo y él considera interesantes para comentar. El tema es bien complicado a mi modo de entender pues hablar de rigpa es entrar en un universo de preguntas constantes, la mayoría sin respuesta, así nos dijo Lama, pero que no por eso merecían no ser pronunciadas. Hablar de rigpa es hablar de la naturaleza última de la mente, una vez que meditar forma parte habitual de nuestra vida y, mas o menos bien la practicamos y además gozamos de sus beneficios, sentimos que queremos ir mas allá en el camino. Ahí es donde abrimos la puerta de rigpa.
Porque queremos “vernos”nos buscamos, cerramos los ojos y aquietamos nuestros pensamientos, entonces pensamos que si trascendemos “lo pensado” acabaremos viendo al “pensador”, pero ahí surge un problema. Nos damos cuenta de que el pensador no se ve a si mismo, pero es consciente de que existe puesto que gracias a él se contienen los pensamientos.
Lama puso bastantes ejemplos de esto, recuerdo uno que me impresionó por la sencillez de la historia. Había una vez un hombre que vivía en una casa vacía. No tenía absolutamente nada dentro de su casa pero aún así, cada vez que salía de ella se preocupaba de cerrar bien la puerta con la llave. En esto que acudieron al pueblo unos ladrones y al ver la puerta tan bien cerrada pensaron en entrar para robar lo que allí hubiera.
Cuando consiguieron abrir la puerta vieron que allí no había nada que robarse, pero aún así ellos eran ladrones y decidieron correr para alejarse de la casa. Vino el dueño de la casa y, a pesar de saber que los ladrones no habían podido llevarse nada puesto que nada había, decidió correr tras ellos. Y así pasó; corrieron y corrieron hasta agotarse, el uno persiguiendo a los otros, sabiendo todos que nada había sido robado.
Así actúa nuestra mente, corre siempre detrás de nuestros pensamientos en una carrera agotadora, cuando nuestra verdadera esencia habita en un espacio inalcanzable, impensado y, al mismo tiempo, constantemente autocreado y substentado por todos en perpetua conexión.
Esto en budismo se llama “vacuidad”. El no ser siendo, vaciándonos es como estamos mas llenos, cuanto menos somos, cuanto menor sea nuestro “propio ser” mas en contacto estamos con nosotros. Y, además, no tengamos miedo de los ladrones, ¿quién puede robar lo que no está ahí?.

Otro concepto, o enseñanza como le gusta a lama que se diga, muy interesante que trató en el taller fue el de “impermanencia”. Que el Universo es un constante cambio es algo aceptado por la ciencia y que los cambios son evolutivos ya nadie lo discute. Lama nos explicó que absolutamente nada es rígido o sólido en el cosmos, que todo es cambiante y que, en el momento en que alguna partícula se volviera sólida tendríamos un grave problema, porque eso impediría la evolución . Lama cogió su taza de te, la levantó de modo que todos pudiéramos verla bien y nos dijo; “¿Veis esta taza?, ¿veis lo sólida que parece?, pues lo cierto es que no es nada sólida puesto que continuamente sus moléculas están girando en un gran baile que no tiene fin. Por eso; no es bueno tener deseo de poseer tantas cosas, poseyendo cosas creamos la ilusión de que las cosas perduran, ese es nuestro deseo, y puede ser que por el deseo terminemos sufriendo, porque en realidad no necesitamos poseer. Si no poseemos no sufrimos.”
La enseñanza fue transcurriendo de manera suave, combinando reflexiones con sonrisas ¡y alguna que otra carcajada!, también con historias del Tibet relacionadas con aquello que nos quería explicar...y sus pausas misteriosas donde parece haberse escapado del presente distraido con alguna musaraña invisible.
Aunque se me dió permiso para grabar no pude pues las pilas de mi grabadora estaban gastadas,y es para mi bastante complicado escribir el taller de rigpa, así que con esto que he escrito es suficiente, de todas formas si deseais ampliar la información acerca de rigpa es cuestión de buscar algún maestro accesible , una buena web en la red, o un buen libro.
¡Tashi delek!, ¡bendiciones para todos!.
Florinda.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar