Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

lunes, 26 de noviembre de 2012

El grado de Geshema se vuelve realidad

22 de mayo de 2012
DHARAMSALA: Después de años de debate y cuidadosa deliberación, las monjas budistas tibetanas están finalmente listas para recibir el grado de Geshema (equivalente a un doctorado en filosofía budista).
La decisión histórica llegó en una reunión de alto nivel organizada por el Departamento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana, la semana pasada en Dharamsala.
“La decisión de honrar oficialmente el grado de Geshema fue tomada en forma unánime durante los 2 días de reunión”, dijo Nawang Choedak, el secretario del Departamento de Religión y Cultura.
“Altos lamas de diferentes monasterios, incluyendo a los del templo principal del Dalai Lama,y representantes de conventos, asistieron a la reunión” dijo Choedak mientras agregaba que el impulso provino del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.“Su Santidad el Dalai Lama ha defendido firmemente a través de los años, el grado de Geshema y guiado a las personas  interesadas en llegar a esta decisión” dijo el secretario.
El Kalon Tripa Lobsang Sangay y el ministro del Departamento de Religión y Cultura, Pema Chinnjor, también asistieron a la reunión de 2 días.
En setiembre pasado, la 11ª reunión de líderes religiosos tibetanos, presidida por el Dalai Lama había discutido también los pasos requeridos para honrar el grado de Geshema.
Las monjas han estado graduándose en el riguroso programa de 19 años de estudios filosóficos como requiere el curriculum de estudio de los Cinco Grande Textos Canónicos para el grado de Geshe. Ahora con la decisión, las monjas, a la par de los monjes, tienen la oportunidad de presentarse a los muy estrictos exámenes de doctorado.
En 2011, la Ven.Kelsang Wangmo se convirtió en la primera monja en ser premiada con el grado de Rime Geshe, por el Instituto de Estudios Dialécticos Budistas, de Dharamsala, con la autorización de Su Santidad el Dalai Lama.
El grado es titulado Rime Geshe (Geshe no-sectario) ya que el curriculum incluye el estudio con maestros nyingma, sakya y kagyu, de sus respectivas presentaciones de la filosofía.-
Tsewang Phuntso
OFICINA DEL TIBET en New York
Email: phuntso@igc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario