Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

viernes, 3 de junio de 2011

TÍBET | Tras el adiós del Dalai Lama, Lobsang Sangay, elegido primer ministro de los tibetanos en el exilio

Lobsang Sangay, días antes del inicio de la campaña electoral. | ReutersLobsang Sangay, días antes del inicio de la campaña electoral. | Reuters
Lobsang Sangay, de 43 años de edad y docente de la universidad americana de Harvard, ha sido elegido primer ministro de los tibetanos en el exilio, con el 55% de los casi 49.200 votos emitidos (fuera de su país residen actualmente cerca de 140.000 tibetanos). "Es el mejor resultado logrado nunca por un primer ministro", ha señalado el jefe de la Comisión Electoral, Jampal Chosang.
Sangay asume la difícil tarea de convertirse en el líder político del Tíbet, que durante décadas ha encarnado el Dalai Lama, para luchar por una mayor autonomía bajo la ocupación china.
El adios del Dalai Lama abrió un proceso electoral, que ha culminado este miércoles, para elegir a su "kalon tripa" o primer ministro, puesto al que optan tres candidatos.
La comunidad de tibetanos en el exilio eligió entre los candidatos Kasur Tashi Wangdi (representante del Dalai Lama en Bruselas), Lobsang Sangay, o Tenzin Tethong . Estos dos últimos profesores universitarios en EEUU.
Tenzing Tethong, ex representante del Dalai Lama en Nueva York y Washington, obtuvo un 37,4% de los votos emitidos, mientras que Tashi Wangdi, que tenía media docena de carteras ministeriales en el gobierno en el exilio en los últimos años ha obtenido sólo el 6,4% de los votos.
Diversos medios indios e internacionales han asegurado que Sangay asumirá al menos parte de las funciones que hasta ahora ha ejercido el Dalai Lama, aunque el proceso está aún pendiente de la decisión del Parlamento y, en su caso, una reforma de su Carta Magna.
El nuevo 'kalon tripa', que nunca ha vivido en su tierra, jurará su cargo después del 15 de agosto, una vez finalizado el mandato del actual primer ministro, el profesor Samdhong Rinpoche. Al igual que el Dalai Lama, Sangay no demanda un Tíbet independiente: se conforma con que las autoridades chinas acepten la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos.
En los comicios celebrados el pasado 20 de marzo, los votantes eligieron también a los 43 diputados que formarán el nuevo Parlamento en el exilio. Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona, es uno de los dos representantes asignados a Europa.
El Dalai Lama, de 75 años, anunció en marzo su intención de abandonar sus funciones políticas, sin abandonar su papel de líder espiritual. El gobierno tibetano en el exilio no está reconocido por ningún país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario