Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

viernes, 13 de mayo de 2011

Su Eminencia Jetsun Chimey Luding

Las mujeres de todas las culturas padecemos del mismo estigma y de sus consecuencias; podemos hacer todo lo que nos proponemos pero tenemos que demostrar que lo que hacemos está bien o mejor que bien. El budismo no es una escepción. La vida de Jetsun Chimey Luding es un buen ejemplo de esto.
Apasionante, mística, mágica y también prosaica a la fuerza cuando convino serlo. Dejar los malas y los mantras para cojer la fregona y la bayeta no debió de ser nada fácil, o quizás me equivoque..., tras esa etapa gris vuelve a brillar la estrella y la rueda gira, el samsara la lleva de nuevo hacia si misma, hacia su monasterio interior, lugar o estado de gracia que jamás debió de abandonar.
Bendiciones Jetsun Chimey Luding, por favor, no seas mas una sombra de ningún hombre, brilla con tu luz. Y perdona mi audacia, no soy nadie para aconsejarte, pero hay temas que me enervan, todavía soy bastante egoista.
Su Eminencia Jetsun Chimey Luding
Se dice de Ella que es la emanación de Vajrayoguini, la energía iluminada de la liberación. Pero para aquellos que la conocen bien, Ella es la tierra misma, estable, firme, libre de los ocho dharmas mundanos, y un puro ejemplo de la fruición de la práctica en circunstancias difíciles.
Jetsun Kushog nació en 1938, año del Tigre de Tierra, en el palacio Drolma Podrang o Palacio de Tara de la familia Sakya Khon. A la edad de cinco años comenzó sus estudios de Dharma y Su Santidad Sakya Trizin nació cuando ella tenía seis años de edad. De acuerdo a la tradición de su familia, ella fue ordenada novicia cuando era “lo suficientemente mayor para espantar a los cuervos”, a los siete años.
Cuando tenía diez años hizo su primer retiro, meditando en Vajrapani Bhutadamara y en un mes completó un millón de recitaciones del mantra corto, HUM VAJRA PHET, y cien mil recitaciones del mantra largo. A los once años su padre, Kunga Rinchen, la envió a su primera tarea pedagógica entre los nómadas de las planicies del norte del Tibet. Pasó seis meses dando iniciaciones y enseñanzas sobre el Phowa, o transferencia de conciencia, haciendo ofrendas de tormas, ofrendas de incienso y dando otro tipo de enseñanzas e iniciaciones.
A los dieciséis, tras finalizar un retiro completo de Hevajra, impartió la Enseñanzas del Lam Dre, convirtiéndose en la tercera maestra dentro de la sagrada tradición Sakya que ha transmitido estas Preciosas Enseñanzas. Por tanto, Ella es una sostenedora del Linaje. Está reconocida como una emanación de la deidad tántrica Vajra Yoguini.
En 1951, hizo una de sus bien conocidos “mos” o adivinaciones. Había un gran monasterio en el área donde ella daba enseñanzas, y era un tiempo de problemas políticos alrededor del regente Radring. El abad del monasterio local, Kardor Rimpoche, se puso del lado del Regente Radring y por ello fue encarcelado por el gobierno Tibetano. Una delegación muy allegada y preocupada de este monasterio pidió una audiencia con Sakya Jetsunma y le pidió que hiciera una adivinación para determinar cuando sería liberado de la prisión su abad. Ella hizo una adivinación con los dados y recomendó que los miembros del monasterio realizaran la puja de los cuatro mandalas a Tara Verde y que recitaran las veintiuna alabanzas a Tara cien mil veces.
En 1952, durante una visita a Lhasa cuando el Dalai Lama reconoció y confirmó a su hermano como el Sakya Trizin, un grupo de monjes le pidieron una audiencia. Le dieron las gracias sinceras profundamente, y cuando preguntó la razón de este agradecimiento, habiendo olvidado el incidente y el mo, le dijeron que habían seguido sus instrucciones y que su abad había sido liberado al día siguiente de haber completado cien mil recitaciones de las Veintiuna Alabanzas.
Su hermano menor murió cuando Ella tenía cuatro años. Su madre murió en 1948 cuando Jetsun Kushog tenía nueve años y Su Santidad dos. Su hermana menor murió en 1951 a la edad de ocho años y su padre murió un mes después, durante una epidemia en Sakya. Desde entonces fueron cuidados por su tía materna, una remarcable mujer que supervisó su educación, que dirigió la ciudad de Sakya y que sólo dormía de nueve a once para poder practicar durante toda la noche en su habitación de meditación.
Las enseñanzas que normalmente serían conferidas por su padre debían de ser ofrecidas por otro guru. Su tía los llevó a Ngor, donde recibieron el Lam Dre del gran abad Kangsar, Ngawang Lodro Shenpen Nyingpo, Dampa Rimpoche.
En 1952, después del reconocimiento de su hermano por parte del Dalai Lama como el Sakya Trizin, su plan original de recibir enseñanzas del gran Jamyang Khyentse Chokyi Lodro en Kham tuvo que ser alterado puesto que Su Santidad no podía aventurarse demasiado lejos de Sakya y de sus deberes. En vez de ello fueron otra vez al gran abad de Ngor, Dampa Rimpoche, quien vivía cerca, para recibir el Lam Dre Lobshey (La transmisión íntima del Camino y sus frutos), enseñanzas centrales en el linaje Sakya. Desafortunadamente, murió antes de poder completar su transmisión, y esta misión fue tomada por el Kangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. Jetsun Kushog relata que desde el momento en que el Dalai Lama confirió su reconocimiento a su hermano, “Su Santidad y yo estuvimos constantemente juntos, y donde quiera que El fuera, yo también iba y siempre estaba con El.”
Desde ese momento hasta que se escaparon a India recibieron las mismas enseñanzas e hicieron los mismos retiros. Además de recibir el Lam Dre Lobshey de los abades Kangsar, también recibieron el lung o transmisión oral de la biografía de Ngorchen Kunchok Lhundrup del abad Ngor de la casa Phende, Phende Khempo, Ngawang Khedrup Gyatso. Esto fue en 1953.
En 1954 recibieron la transmisión del Druptap Kuntu del Khangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. (El Druptap Kuntu es una larga colección de iniciaciones y sadhanas de las cuatro clases de tantras, compilada en el siglo XIX por Jamyang Khyentse Wangpo y su principal discípulo, Jamyang Loter Wangpo).
Cuando Jetsunma tenía dieciséis años, Ella y Su Santidad realizaron el retiro completo de Hevajra. Su maestro también estuvo de retiro con Ellos. Aunque hicieron el retiro en habitaciones separadas, mantenían contacto a través de notas. Empezaron y acabaron en el mismo día. Realizaron todas las recitaciones requeridas de los diferentes mantras de Hevajra, así como los mantras de Nairatmya. Permanecieron en retiro durante siete meses y medio, y continuaron con un mes de retiro de Vajra Garuad, durante el cual Ella recitó el mantra un millón quinientas mil veces. Al acabar este retiro, la tía de Jetsun Kushog le pidió que hiciera un retiro de una semana de Gesar Ling para poder desarrollar sus poderes de adivinación para poder ver el futuro en un espejo, y lo también completó.
Al poco de acabar su retiro, en 1955, una multitud de monjes de Kham llegaron a Sakya y pidieron las enseñanzas del Lam Dre a Su Santidad, quien debido a su propia agenda fue incapaz de satisfacerles. Su tía, entonces, pidió a Jetsun Kushog, que entonces tenía dieciséis años, que diera las enseñanzas Ella misma. El Lam Dre es un ciclo completo que integra todos los diversos niveles de las enseñanzas Budistas, desde el Hinayana pasando por el Mahayana hasta incluir al Vajrayana. Se desarrolla alrededor del mandala central o la transmisión de Virupa de Hevajra. Jetsun Kushog concedió la versión corta del Lam Dre de Ngawang Chodruk, así como el lung de todas las diversas prácticas y ceremonias conectadas con el linaje Sakya. Todas las enseñanzas duraron alrededor de tres meses. Así Ella se convirtió en la tercera mujer en la historia de Sakya que ha transmitido el Lam Dre.
En 1956 cuando Ella y Su Santidad fueron a Lhasa a recibir las enseñanzas del Lam Rim del Dalai Lama, Ella encabezó la comitiva, coronada con el Gorro Sakya que es utilizado por los grandes sostenedores del linaje Sakya y precedida por una sombrilla dorada.
También fue en 1956 cuando Ella y Su Santidad recibieron las transmisiones completas del Long Chen Nying Tik de Jamyang Khyentse Chokyi Lodro, que estaba en Lhasa en ese momento. Jamyang Khyentse Chokyi Lodro fue a Sakya después en ese mismo año para darles el Chak Mey Nam Zhi, o las Cuatro Prácticas Ininterrumpidas, que aquellos que han recibido las enseñanzas del Lam Dre completas se supone que tienen que practicar como base diaria. Estas son: la sadhana del Lam Dus Hevajra, la sadhana de Vajrayoguini, la meditación de Bir Sung o Protección de Virupa y la meditación del Lam Zap o del Profundo Camino del Guruyoga.
Al principio de 1957 Jetsun Kushog, su hermano y sus allegados se fueron a India en peregrinaje al mismo tiempo que el Dalai Lama y el Panchen Lama. Fue aquí cuando concibió por primera vez la idea de aprender Inglés en una escuela de estilo Occidental, pero su maestro se escandalizó y no quería oír hablar de ello.
En 1958, su hermano fue entronizado en Sakya como Su Santidad el Sakya Trizin. Algunos meses después de esto, debido a la obvia pérdida del Tibet en manos de la China Comunista, Jetsun Kushog, Su Santidad, su tía y un puñado de sirvientes escaparon a India.
En India, Jetsun Kushog se describe a si misma como un poco activa. Estudia el Nang Sum (Las Tres Visiones) y el Dom Sum Rabye (Los Votos del Hinayana, Mahayana y Vajrayana) de Sakya Pandita. Sin embargo, se le hace cada vez más difícil vivir con la disciplina externa de una monja en India sin el soporte de la vida monástica. Ella se ve a si misma como objeto de ridículo y mofa debido a su cabeza afeitada y a sus hábitos, y después de consultar con el Dalai Lama y con su hermano, decide dejar los hábitos, aunque continúa con el porte interno de una monja.
Empieza a recibir lecciones de Inglés de un misionero Cristiano, y allí encuentra a Luding Sey Kusho, que era el hermano de Ngor Luding Khen. Puesto que la sucesión Luding es un linaje de sangre, y puesto que la familia Luding era cercana a la familia Sakya Khon, su tía y algunos viejos asistentes de la familia concibieron el plan de que debía casarse con Sey Kushog. Al principio rechazó la idea pero al final se convenció, puesto que un hijo varón de su unión era necesario para llegar a ser el Luding Shabdrung. Se casó con Rinchen Luding en 1964.
Su tercer hijo, un niño nacido en 1967, era diferente de los demás. Jetsun Kushog dice que no lloraba como los demás niños y que se levantaba y se divertía haciendo mudras con sus manos y murmullando como si estuviera recitando textos. Cuando tenía tres o cuatro años, mostró un verdadero interés en ser monje y se sentía muy a gusto entre personas ordenadas. Cuando había ceremonias religiosas prefería atender a ellas antes que jugar con otros niños. Este era el niño que se convirtió en el Luding Shabdrung.
Dejando al Shabdrung Rimpoche de cuatro años al cuidado de sus tíos, Jetsun Kushog se fue con su marido y tres jóvenes hijos a Canadá, y se estableció en una granja como jornaleros en Taber, Alberta, en 1971. En 1973 se fueron a Vancouver, British Columbia. Allí Jetsunma, a la vez que cuidaba de su hogar, colaboraba en su manutención realizando un trabajo a jornada completa como costurera para una diseñadora de moda, Zonda Nellis, y otros trabajos a tiempo parcial limpiando casas hasta 1998.
Ahora vive en Richmond, un suburbio de Vancouver.
Al principio no daba enseñanzas en absoluto, necesitaba cuidar de su joven familia y ganarse la vida. Sin embargo, cuando Su Santidad y Dezhung Rimpoche empezaron a dar enseñanzas en Nueva York, eran repetidamente interrogados acerca de auténticas mujeres vivas sostenedoras del linaje. Ambos pidieron a Jetsun Kushog que empezara a dar enseñanzas otra vez. Entonces fundó un centro de Dharma en Vancouver, Sakya Thubten Tsechen Ling, y otro en Oakland, California, Sakya Dechen Ling. Visita los otros centros miembros del Palden Sakya (la asociación de los Centros de Dharma Sakyas en los Estados Unidos) en Nueva York, Boston, Los Angeles, Minneapolis y Washington DC. También ha enseñado en Singapore y Hawai.
Siempre ha sido su deseo pasar el resto de su vida en retiro practicando las meditaciones de Vajrayoguini. También es su deseo construir un centro de retiros en su lugar de retiro y entre sus propias sesiones de práctica dará guía e instrucciones a las personas que residan allí. El retiro será conocido como Kacho Ling, el nombre de la tierra pura de la actividad de Vajrayoguini. Los practicantes podrán estar allí entre un mes y toda la vida de retiro y reclusión.
Actualmente, al igual que su tía, practica durante las oscuras horas de la noche, y frecuentemente no duerme nada en absoluto. Ha dicho que raramente se encuentra cansada y nunca se aburre o se siente sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario