Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

viernes, 13 de mayo de 2011

MUDRA DE TARA


En budismo necesitas entender que las apariencias engañan. Una practica, cuando es hecha sin un entendimiento profundo con una mente no abierta y un apego a uno mismo, y una diana, no vale por mucho más que un parche. No hay ningún elemento que no sea una ayuda practica de alcanzar el otro lado del río de Mara.

Buda dijo no apegarse a dogmas, ritos ni ceremonias; entonces, estas cosas que parecen como ritos o ceremonias dentro, no son actualmente así. Los mudras a que se refiere Gladiz, son gestos de la mano que acompañan una serie de nombres. Parece bastante simple. En la practica de Tara, por ej., tú repites OM BENDSAR **** AH HUNG ocho veces, y cada vez entras en el sitio de las cuatro estrellas (en orden) las ocho palabras: argam, padiam, pupe, dupe, aloke, guende, neuinde, y shapta. Cada una significa lo siguiente:


bullet
Argam es agua de beber
bullet
Padiam, agua de limpiar
bullet
Pupe, flores
bullet
Dupe, incienso
bullet
Aloke, luz (velas o lámparas)
bullet
Guende, perfume
bullet
Neuinde, comida
bullet
Shapta, música

En principio, estas haciendo una ofrenda. Pero esta ofrenda es realmente un sacrificio. Estas haciendo este sacrificio, en este caso, a Tara. PERO RECUERDA QUE ESTA TARA NO ES UNA TARA EXTERNA. ES LA TARA QUE ESTA DENTRO DE TI, UNA PARTE DE TU PROPIA NATURALEZA.

Con el sacrificio de estas cosas, todo tan bonito, estas ofreciendo cosas preciosas. A un nivel superficial, esta es la única cosa que estas haciendo, pero realmente tu mensaje es: "Yo ofrezco estas cosas que pienso que son tan fantásticas, cosas a las que me apego. También, esto representa mi gran apego a mi propia identidad, Yo, Ego y Super Ego. Entonces, en este momento, sacrifico mi identidad.”

El mensaje es todavía más profundo, porque cada una de estas cosas representa conceptos más profundos de lo que parecen.

Shapta, música, representa tu capacidad de escuchar.
Guende, perfume, tu capacidad de oler.
Neuinde, comida, tu capacidad de saborear.
Dupe, incienso, tu capacidad de tacto.
Pupe, flores, tu capacidad de ver.

Estos son los cinco sentidos comunes. Son cinco conciencias. En adición:

Argam, agua para beber
Padiam, agua para lavar

Representan tu mente. Aspectos de la mente de conocer y analizar. Nutrimento, y preservación. Estas dos, argam y padiam, representan la sexta conciencia, la mente.

Aloke, las velas, representa fe, que puedes reemplazar con confianza que no es ciega. Entonces, en este nuevo sentido, el mensaje es también "yo sacrifico todo mi apego a las cosas que recibo por vía de los seis sentidos, y mi fe ciega."

Bien, esto es la primera comprensión que necesitamos entender, pero necesitas entrar dentro de este sacrificio con dos conceptos muy claros. Una mente abierta y flexible, y una mente capaz de dejar ignorancia.

AQUÍ ES DONDE ENTRAN LOS MUDRAS. Estos mudras son movimientos de las manos que representan cada uno de los ocho significados del sacrificio.

Pero estos mudras no son simplemente una representación. Son un método practico para hacer esta cercanía de tu mente pura con el sacrificio.

¿CÓMO FUNCIONA ESTO?

Si haces un mapa fisiológico del cerebro, puedes encontrar que todas las partes del cuerpo tienen un sitio correspondiente a mensajes eferentes y aferentes. Si examinas las áreas de cada parte del cuerpo, encuentras que la cara (ojos, orejas, nariz, lengua) tiene un espacio más grande que todas las otras partes del cuerpo conjunto. Esto no puede ser una gran sorpresa, porque estas cosas son muy importantes para información.

Cuando ves el área relativa a las manos, hay una gran sorpresa, porque son igual al área de recepción aferente, y el sistema eferente de la cara. Entonces, las manos son altamente significativas con relación al cerebro, con respecto a mensajes que entran en el sistema. Entonces, si utilizas tus manos correctamente, de manera que representen estos ocho símbolos, y haces en unidad con la mente, tienes una herramienta para ayudar a tu integración total en el sacrificio. Claramente, esto te ayuda a divorciarte a ti mismo de tu identidad.

Diferentes disciplinas utilizan las manos de manera ligeramente diferente. Nosotros no tenemos facilidades para enviar dibujos, entonces no podemos enviar dibujos, pero intentaré hacer con palabras.

Argam.

En las dos manos, cierra los dedos meñique, anular y corazón. Pon conjunto las dos yemas de los dedos índices, y lo mismo con los pulgares, formando un rombo con estos cuatro dedos (los pulgares quedan mirando a tu cuerpo), que representa la abertura de un cuenco. Esta abertura es tu símbolo por argam. (Agua de beber “om bendsar argam ah hung”).


Padiam.

Cierra los dedos meñique, anular y pulgar de las dos manos. Junta los dedos índice y corazón, estirados, con la cara interior mirando al suelo. Los de la mano derecha, encima de los de la mano izquierda (formando con los cuatro dedos como una cruz). Este es el símbolo por padiam. (Agua de limpiar “om bendsar padiam ah hung”)

Pupe.
Cerrar todos los dedos de las dos manos. Ahora, junta la cara externa de los dedos de las dos manos (la segunda falange). Tú puedes ver los pulgares, que quedan arriba, señalando al frente. Imagina que tienes una semilla de una flor en cada palma. Ahora abre todos los dedos, extendiendo los dedos, que quedan apuntando al frente con las palmas arriba, e imagina que las semillas crecen en flores. Este movimiento de cerrar a abrir, representa pupe. (flores “om bendsar pupe ah hung”)

Dupe.

Con todos los dedos cerrados, juntas los nudillos de las dos manos (puedes ver los pulgares, como en pupe), como si sostuvieras dos varillas de incienso dentro de tus manos. Esto representa dupe. (incienso “om bendsar dupe ah hung”)

Aloke.
Con las manos en la misma posición que dupe, levanta tus pulgares, apuntando al cielo. Esto representa dos velas. Esto es aloke. (luz “om bendsar aloke ah hung”)

Guende.
Ahora, partiendo de la misma posición que aloke, en un movimiento fluido, ves girando tus muñecas en la dirección de tu cuerpo; cuando tus palmas son mirando al suelo abre las manos extendiendo todos los dedos hacia arriba, al mismo tiempo que haces un pequeño giro de tu muñeca, de forma que tus manos parece que están empujando algo. Es un movimiento continuo. Esto representa guende. (perfume “om bendsar guende ah hung”)


Neuinde.

Ahora, partiendo de la posición final anterior, reversa el giro girando tus muñecas, terminando con las palmas mirando hacia arriba con los dedos extendidos al frente, como si fueras presentando comida. Esto es Neuinde. (comida “om bendsar neuinde ah hung”)

Shapta.
Partiendo de la misma posición de padiam, con el pulgar y corazón juntos, mueve estos dos dedos de las dos manos arriba y abajo (en un movimiento ligero de las manos y los brazos), como tocando un tambor. Esto representa shapta. (música “om bendsar shapta ah hung”)

Haz todos estos ocho movimientos en ritmo con las ocho repeticiones originales. Cada vez que entras el nombre, haces su mudra. Intenta pasar con fluidez de un movimiento a otro. Esta fluidez es un símbolo para ti de que los sentidos no son separados, y actualmente son uno. Recuerda en cada momento que esto es un sacrificio de tu propia identidad, nacida por vía de los sentidos y la fe en esta identidad falsa (Yo, Ego y Súper Ego).

No es fácil, pero necesitas entrar tu energía de una manera relajada. Intenta entrar dentro del espíritu, dejando lentamente la mente hasta que lo internalices todo.

Probablemente has notado que estas cosas son las mismas cosas que hay en el altar. Estas cosas en el altar representan los mismos conceptos. Entonces, haces estos mudras en conexión con estos símbolos visuales en el altar.

Estos son los mudras para Tara. Hazlo sin tensión, sin presión. Disfrútalo.
http://perso.wanadoo.es/mahabodhisunyata1/tara/mudra_de_tara.htm

1 comentario:

  1. ahhh el tremendo y desconocido para el mundo...Shan Jian..hoy hace diez años de su partida

    ResponderEliminar