Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

martes, 16 de noviembre de 2010

Patrimonio de la humanidad El flamenco, los 'castells' y la sibila


Se cumplieron los mejores presagios. El flamenco, el canto de la sibil.la de Mallorca y los castellers catalanes son desde hoy Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, según acaba de anunciar este martes el comité de la agencia de la ONU que esta semana delibera en Nairobi sobre el futuro de 47 candidaturas de una treintena de países consideradas valiosos bienes para la humanidad.

El comité, que integran 24 países, entre ellos España, tiene además en su manos el futuro de otras dos candidaturas en las que figura España: la dieta mediterránea y la cetrería, en colaboración con otros países.

España, con cinco candidaturas, es uno de los países que encabeza el mayor número de bienes inmateriales, una delegación que en Nairobi ha quedado plasmada con la presencia de 40 personalidades, encabezadas por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, así como consejeros y altos cargos de las comunidades autónomas directamente implicadas, como Baleares, Andalucía o Cataluña.

Tras muchos años de espera, un intento en 2005, y otros tantos de dinero invertido por las arcas públicas, el flamenco ha recibido este martes el reconocimiento internacional que supone la inclusión en la lista, un nombramiento que sin embargo no va acompañado de dinero ni políticas especiales y que, según confesaron los representantes de los diferentes órganos regionales impulsores, sólo trae de la mano reconocimiento y prestigio internacional.

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario