Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CONCIENCIA PLENA DE LA MENTE. Enseñanzas de Tulku Lama Lobsang

Queridos amigos, hace ya algunos meses tuve la oportunidad de asistir a un retiro de enseñanzas budistas junto con casi un centenar de personas en un albergue de la sierra de Granada. EL venerable lama Tulku Lobsang es la 8ª reencarción del Lama Nyentse, precioso maestro budista, médico y astrólogo, Sus enseñanzas se centran en métodos específicos cuyo objetivo es la consecución de la salud física, la alegría vital y el desarrollo de la mente. Siguiendo el enfoque del "camino medio", reaviva la sabiduría innata que siempre ha existido en cada uno de nosotros. Lo que en esa ocasión nos transmitió fué como conseguir acceder a la meditación de la plena consciencia. Os aseguro que meditar con un lama como instructor es todo menos relajante!!, pero aprendimos con esfuerzo y paciencia. Como no podía grabar tomé todas las notas que pude, y con todo el material, una vez en casa, elaboré un texto recopilatorio de todo el contenido de la enseñanza. En pequeños capítulos lo pondré aquí por si quereis compartirlo conmigo. Es para mi un verdadero placer ofreceros este resumen para mi tan querido;



El budismo no es una religión, no es una filosofía, la naturaleza búdica es un conjunto de actitudes que facilitan nuestro crecimiento o desarrollo en la espiritualidad de nuestra vida cotidiana. No todos los seres somos budistas, practicantes del budismo, pero todos tenemos una naturaleza búdica. Diferentes culturas, diferentes religiones, hombres, animales, todas las cosas compartimos la naturaleza del buda que está presente en toda la creación.
La meditación es una práctica esencial para desarrollar la naturaleza búdica hacia la Iluminación. La meditación de la Conciencia Plena, o meditación del momento presente de la mente, es fundamental para lograr nuestros propósitos; aligerar nuestro karma y salir definitivamente de la rueda del Samsara para conseguir iluminarnos.
Para aprender a meditar en la Conciencia Plena de la mente tenemos que esforzarnos en conseguir los méritos internos. Ser realmente compasivo es un gran mérito interno. Sentir amor es otro gran mérito interno. Por supuesto también debemos de esforzarnos en lograr los méritos externos; ser generoso, tolerante, orar, hacer ofrendas, también nos van a facilitar la meditación, pero no son tan poderosos como los méritos internos. Entonces, para comenzar a meditar debemos de cultivar nuestros méritos en general, pero muy especialmente nuestros méritos internos, y, al mismo tiempo corregir una serie de comportamientos que nos perjudican, como son; mentir, hablar con palabras groseras, meter cizaña entre las personas, hablar mucho o sin sentido,...

Todo esto no es correcto, por eso, si nos comprometemos con la práctica de la meditación de la Conciencia Plena de la mente, debemos de hacer votos de corregir estas actitudes y desarrollar nuestros méritos. Esto es una buena manera de restar Karma, acumular buenos logros, tal es la Ley del Universo. Esta es la meta de practicar cualquier tipo de meditación.
Para conseguir llevar a cabo nuestro propósito necesitamos algo fundamental; la creencia.
Debemos entrenar a nuestra mente para que crea firmemente en la práctica de la meditación, solo una creencia firme te protege del abandono de la práctica. Practicar no es fácil, no es relajado. El momento de la práctica no es el momento de relajarse. Una persona que está trabajando para su desarrollo espiritual está comprometida con la disciplina de las enseñanzas que recibe. Ser una persona "espiritual" es ser una persona "normal", por tanto, trabajar la espiritualidad es mejorar la normalidad de nuestras vidas. Puede que nosotros en esta vida no lleguemos a Iluminarnos como el buda, eso es muy difícil, pero si que podemos mejorar nuestra vida. Eso es importante. Para conseguirlo necesitamos la Conciencia Plena de la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario