Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA CONCIENCIA PLENA DE LA MENTE. Enseñanzas de Tulku Lama Lobsang


mas sobre la conciencia plena de la mente, gracias por leerlo.

Nuestra mente siempre está pensando, es muy difícil parar los pensamientos, pero podemos reducirlos; hacerlos mas cortos, menos intensos, liberándonos de las emociones muy negativas como son el apego, la ira, los celos y sobretodo la ignorancia. La ignorancia es la emoción negativa mas poderosa, y la forma de de salir de esa emoción es con la Compasión. Pero también adquirir, ganar conciencia es la mejor manera de vencer las emociones negativas, es decir cuando identificas en ti una emoción negativa en lugar de dejarse arrastrar por ella podemos tomar conciencia del momento presente y enfocar nuestra mente en justo ese momento, como si nuestra mente fuera un gran microscopio y viéramos a través de él solo nuestro momento presente. Ser consciente nos dará una claridad en nuestro pensamiento, una percepción de las cuales careceríamos si nos dejásemos arrastrar por las emociones. Cuando se nos presenta un problema y no sabemos muy bien que hacer, el tomar conciencia del momento presente es muy beneficioso. No arreglará el problema pero facilita la posible solución.



La meditación de la conciencia plena o punto fijo y claro de la mente tiene que ver con la función contemplativa y analítica de la mente y se consigue cuando logramos pensar dentro del último pensamiento fijado, es decir, cuando podemos pensar dentro de un pensamiento y mas aún cuando podemos dejar de pensar en que estamos pensando. Para lograr esto necesitamos tener los poderes de la meditación, como son, en primer lugar oir, escuchar las enseñanzas, después creer firmemente que lo podemos hacer, vamos a visualizar el objeto y el momento de la meditación, vamos a hacer a nuestra mente consciente del momento presente y por último hacemos un reconocimiento completo del objeto de la meditación.
Necesitamos la conciencia plena para acceder al momento presente de la mente y también al revés, necesitamos el momento presente de la mente para acceder a la Conciencia plena, ambas trabajan conjuntamente.



Para lograr meditar conviene calentar totalmente los músculos y hacer un centrado o relajación mediante la respiración. Realizar 21 ciclos de respiración profunda. La mente y tu eres lo mismo pero para poder meditar tienes que separarlos, incluso tienes que separar la mente burda de la mente sutil. Por ejemplo,mientras la mente burda se ocupa en un quehacer cotidiano, la mente sutil (elevada) puede cantar mantras. Las emociones se instalan en la mente burda, sobretodo las negativas, por consiguiente, separando ambas mentes alejamos a nuestra mente sutil de ellas. Este es un gran trabajo ya que la mente es una gran mentirosa, nunca confíes en tu mente. Luchar contra la mente es un obstáculo para la meditación. Si tu quieres hacer algo tu mente querrá lo contrario, entonces has de saber jugar con tu mente, dejarle ganar llevándote por ella hasta que se confíe para después ganar tu. De la misma manera, cuando queramos ayudar a alguien, primero haz lo que esa persona quiera que hagas, cuando esté relajada, entonces le haces hacer "lo que tu quieres y que será lo que el otro necesita", aunque él no quiera.
Todo esto siempre en nombre del Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario