Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

martes, 10 de julio de 2012

La importancia de perder nuestro nombre

El nombre propio es nuestra primera señal de identidad. No lo elejimos nosotros, nos lo imponen, lo deciden nuestros padres y lo registran en documentos nada mas nacemos, confirmando así nuestra llegada a la sociedad. Los criterios para elegir nombres para los hijos son tan extensos como vanales en la mayoría de los casos, al menos en nuestra sociedad. Nombres heredados de familiares, o escogidos por simpatía hacia las personas que los llevan, cuando no seguidores de modas, que en esto, como en todo, también las hay. Lo que importa es la identidad etiquetada, cuanto antes mejor, así todo está ordenado y en su sitio. Nuestra sociedad moderna y adelantada no puede prescindir de las etiquetas, eso si, selladas y homologadas por el gobierno, la administración y la iglesia. Las cosas son así y se aceptan.
Lo que pasa es que una empieza a dar vueltas sobre esto, empieza a preguntarse el porqué ha de ser así y no de otra forma y ¡mira por donde!, le vienen las respuestas. Es maravilloso este mecanismo de "pregunta-respuesta" dejado al fluir del momento, nunca falla...
La primera respuesta a mi pregunta me la dió Santos Bonacci, un astrólogo australiano, el cual, en medio de una charla sobre los astros, comentó la importancia de prescindir del nombre etiquetado, destruir los papeles que nos atan a los registros de la burocracia y de la iglesia, como un medio de escapar a un control sobre nuestras vidas, él hizo mucho incapié en salir del sistema prescindiendo de nuestro nombre.
No es tarea sencilla, es cierto, todavía estamos bajo el influjo del miedo a no pertenecer al grupo.
La segunda respuesta me vino en la pantalla de un cine, de la boca de una niña de Katmandú, la cual decía llamarse "la niña que carga con su hermano pequeño", y es que, a pesar de haber tenido un nombre propio, lo había perdido al nacer su hermano. Por supuesto que en su comunidad eso era aceptado, aunque en la nuestra parezca una barbaridad. Su nuevo nombre era su nueva identidad.
Finalmente Alejandro Jodorowsky me dio la última respuesta, en uno de sus talleres les pidió a sus alumnos que renunciaran a su nombre, mientras estos, acostados sobre el piso, seguían sus indicaciones. Después tenían que liberarse de otras influencias externas e internas. Y es que, era así; perdiendo etiquetas, como se iban a encontrar con sus verdaderos seres. Según Jodorowsky no somos lo que los otros nos hacen creer que somos. nisiquiera somos lo que nosotros creemos que somos. En realidad, apenas nadie tiene ni idea de lo que es, porque diluirse en la no identidad etiquetada es todavía impensable para la mente racional.
Es interesante el tema, ¿de qué manera te relacionas contigo mismo a través de tu nombre?, ¿aceptas esa vibración en ti, te identificas con su sonido, con su significado? o por el contrario estás siempre en lucha contigo mismo por esta causa.
En muchas ocasiones, y en todas las culturas, se prescinde del nombre propio y se adopta otro, tal como le ocurrió a la niña de Katmandú, mas acorde con la nueva identidad de la persona. Con el cambio se abren nuevas puertas energéticas, internamente se producen cambios profundos en ella. Es por eso que en la Iglesia Católica utilizan ese método sitematicamente cuando adoptan a un nuevo integrante, los curas, las monjas son bautizados al entrar en su congregación, y este acto, mágico por cierto, forma parte de su iniciación religiosa. Desde luego que nisiquiera esto es original en la Iglesia Católica, de sobras conocemos ya que en todas las culturas paganas el cambio de nombre era un paso indispensable para la evolución del hombre en el mundo. Los chamanes otorgaban nombres a todos aquellos que los necesitaban, según sus méritos o sus aspiraciones. Lo curioso es que la Iglesia católica y la administarción del estado repudian esta práctica en el resto de la gente. Ellos pueden, los demás no.
Seguiré reflexionando sobre el tema, quizás lleguen mas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario