Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

viernes, 30 de marzo de 2012

Noticias – Fundació CASA DEL TIBET noticias sobre el tibet, derechos humanos, su comunidad de refugiados y proyectos de ayuda Últimos deseos del joven tibetano Jampel Yeshi antes de inmolarse en Delhi

Jampel Yeshi.
Jampel Yeshi, murió el pasado miércoles 28 de marzo después de haberse autoinmolado el 26 de marzo, en Delhi, India. Antes de morir, dejó una carta con sus últimos deseos, que reproducimos abajo.  Jampel escapó del Tíbet hacia la India en 2006,  donde estudió en la Escuela Tibetana. Nacido en Kham Tawu, en el este del Tíbet,  había estado viviendo en Nueva Delhi durante casi dos años. Le sobreviven su madre y cuatro hermanos, todos en el Tíbet.
Últimos deseos de Jampel Yeshi
1. Que Su Santidad el Dalai Lama, el campeón de la paz mundial, ¡viva decenas de miles de años! Él debe ser invitado al Tíbet. Creo firmemente y rezo para que los hermanos y hermanas del Tíbet se reúnan juntos en frente del Palacio Potala y canten con fuerza el himno nacional de los tibetanos.
2. ¡Mis compatriotas tibetanos! Si os preocupáis por vuestra felicidad y vuestro futuro, deberíais tener el espíritu de patriotismo. El patriotismo es el alma de una nación. Por otra parte, es la confianza en la búsqueda de la verdad, y también el presagio de un futuro feliz. ¡Mi compañero tibetano! Si nos erguimos como una torre de paz y felicidad a la par con otras personas alrededor del mundo, deberíamos mantener en nuestro corazón la palabra “patriotismo”. Debemos hacer un esfuerzo en todas las deliberaciones, grandes o pequeñas. En general, el «patriotismo» es la insignia que distingue la verdad de la falsedad.
3. La libertad es la base de la paz y la felicidad de los seres vivos. La vida sin libertad es como una llama en medio del viento. Esta es nuestra dirección: sabemos claramente que si los seis millones de compañeros tibetanos de las tres provincias del Tíbet consolidamos nuestra energía y esfuerzo vamos a lograr nuestro objetivo. ¡Te lo suplico! ¡Nunca te rindas!
4. Lo que quiero expresar aquí es la cuestión de los seis millones de tibetanos. Creo que necesitamos en nuestra lucha por nuestra gente es: si tienes dinero y riqueza, ya es hora de invertir en ello, y si tienes conocimiento, es un momento crítico para unirlos, y si tienes una vida, hoy es el día para sacrificarla. Ofreciendo el precioso cuerpo humano al fuego en el siglo XXI es una señal pura de los seis millones de tibetanos diciendo a la gente del mundo que los tibetanos no tienen derechos humanos ni igualdad. ¡Personas de todo el mundo! Si te preocupa y tienes compasión, por favor, presta atención a la difícil situación de los pobres tibetanos.
5. Queremos libertad para practicar nuestras religiones tibetanas, nuestros campos tradicionales de aprendizaje y la lengua tibetana. Nosotros queremos la misma igualdad de derechos que disfrutan las personas de todo el mundo. Gente del mundo, por favor, ¡levantaos por nosotros! El Tíbet pertenece a los tibetanos.
Victoria para el Tíbet!
Tawu Jampel Yeshi
16 de marzo, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario