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sábado, 8 de enero de 2011

Textos sobre chamanismo "HANBLECHEYAPI: LA BÚSQUEDA DE LA VISIÓN"

Búsqueda de la Visión de Cara-Rasgada
“Nieto de la anciana, te doy esto (una falange del dedo). Dame algo bueno a cambio... un buen caballo... una mujer bondadosa... una tienda propia para vivir en ella.”
Después de cortarse el dedo, Cara-Rasgada vio a seis hombres montados a caballo. Uno de ellos le dijo: “Has sido pobre, por eso te daré lo que quieres”. De repente, los árboles a su alrededor se convirtieron en guerreros enemigos que empezaron a disparar sobre los seis jinetes. Los jinetes se alejaron pero volvieron ilesos.  
El portavoz dijo entonces a Cara-Rasgada: “Si quieres luchar contra toda la gente en la tierra, haz como yo y podrás combatir durante tres o cuatro días sin ser herido”. El enemigo atacó de nuevo, pero el benefactor de Cara-Rasgada los derribo con una lanza. A causa de su bendición, Cara-Rasgada golpeo y mató a un enemigo sin ser herido. También obtuvo caballos y se casó con una mujer bondadosa y trabajadora.

Por Leonard Orr

En el idioma de los indios lakotas (conocidos entre nosotros como sioux), hanblecheyapi significa "llorar por una visión sobre una montaña aislada". Según sus practicantes, este ritual es el centro de la espiritualidad india, ya que sirvió para el descubrimiento de otros actos religiosos tales como la danza del sol, la ceremonia del emparentamiento, la preparación de la joven y el lanzamiento de pelota.
Básicamente, la imploración de la visión (conocida en inglés como Visión Quest) consiste en alejarse de los lugares habitados y buscar zonas apartadas donde el buscador pueda permanecer varios días en oración. En esta situación suelen producirse fenómenos visionarios que están relacionados con la vida futura del individuo y que, en muchas ocasiones, parecen cumplirse.
Según la tradición lakota, cualquier persona puede implorar una visión, jóvenes y ancianos, hombres o mujeres. La única diferencia es que la búsqueda visionaria de los hombres se suele realizar en lugares elevados y solitarios, mientras que las mujeres se retiran a lugares mas llanos y cercanos al poblado.

Razones

Los motivos por los cuales se realizaba la Visión Quest han sido muy variados a lo largo del tiempo, pero generalmente pueden agruparse en dos grupos: la búsqueda como impulso de crecimiento interior y la búsqueda como acto propiciatorio ante las divinidades.
En tiempos antiguos, era muy común realizar la Búsqueda de la Visión como acto sacrificial. La dureza de las condiciones del Hanblecheyapi, lo convertían en un rito ideal para ser ofrecido a la divinidad en pago por algún bien solicitado, tal como la curación de un familiar o el deseo de poder o fortuna en la caza o la guerra. Muchos indios, tras obtener el favor solicitado, o aÚn antes, se retiraban a las montañas como ofrenda.
Otro de los motivos que impulsaban a los lakotas en su búsqueda era el deseo de conocer tanto el futuro, como de aumentar su conocimiento. Así, el hanblecheyapi es un ritual muy adecuado para la formación de los chamanes, o como ayuda a todos aquellos que tengan una inquietud espiritual que les lleve a querer saber mas sobre la realidad circundante.

La Purificación

Cuando una persona desea iniciar su búsqueda visionaria, debe presentarse ante el chamán y explicarle su deseo y las razones que le impulsan a ello. El chamán, si es honrado, le advertirá de la dureza de las condiciones del hanblecheyapi e intentará disuadirle de realizarlo si observa que las razones del peticionario no son lo suficientemente claras.
Si el buscador es aceptado, el chamán le preguntara por cuanto tiempo desea prolongar su retiro. Una conversación típica es la recogida por Curtis: “El chaman dice:
Este es mi rito. Yo permanecí solo de pie un día y una noche, rindiendo culto al Gran Espíritu, pero fue duro. ¿Quieres este único día? Dímelo si es así. Luego permanecí dos días y dos noches solo en una colina. Eso fue aún mas duro. ¿quieres eso? Dímelo si es así. Otra vez pase tres días y tres noches suplicando al Misterio y fue muy duro. ¿Quieres eso? Dímelo si es asï. Luego pase cuatro días y cuatro noches en la cima de una colina, rezando y suplicando a los espíritus del Cielo y la Tierra, a Wakan-tanka, el unico Gran Misterio. No bebí agua ni probe alimento alguno. Eso fue lo mas difrcil de todo. ¿Quieres eso? Dímelo si es así.  
Mi corazón es fuerte -responde el buscador-, el corazón de mi padre era fuerte. He prometido al Gran Misterio rendirle culto. Ayunaré cuatro días y cuatro noches.
- Es muy duro, pero el Gran Misterio te ayudará. Ve a tu tipi; elige a dos hombres jóvenes y buenos. Pídeles que construyan una cabaña para sudar para ti mañana por la mañana.”
Posteriormente se realiza un ritual en la Cabaña de Sudar o Inipi a fin de purificar al buscador y enviarle en condiciones de afrontar el Gran Misterio. La purificación previa es un requisito indispensable para llevar a cabo esta o cualquier otra ceremonia india. En la cabaña se fuma tabaco y kinnikinnick.
El Retiro
Una vez que termina el rito del Inipi, el buscador abandona la cabaña de sudar, toma una pipa llena de tabaco en su mano izquierda y un manto en la derecha e inicia su viaje sagrado. Durante el trayecto hacia una colina o montaña, no dejará de implorar a los espíritus para que su búsqueda sea satisfactoria. Tras el caminan los dos ayudantes con ofrendas.
Una vez han encontrado una montaña apartada y solitaria, la escalan hasta la cima. En ella trazan un cuadrado. En cada esquina se colocan ofrendas de tabaco y se cubre de salvia el interior. En el lado que mira al este se deja la ofrenda principal, una piel de bisonte con tabaco.
Al fin, el suplicante queda solo mientras los ayudantes le abandonan para volver al poblado. Durante los próximos cuatro días y cuatro noches, no dormirá, ni comerá, vivirá en soledad y oración, suplicando una visión.
Las circunstancias de la búsqueda son muy duras, como puede atestiguar cualquiera que la haya llevado a cabo. El ser humano se enfrenta en ella a todos sus miedos: la soledad, el silencio, los animales salvajes, el ataque de otros hombres, lo sobrenatural. Los indios recurren a la oración parar apartar de sí estos miedos y poder soportar la extrema soledad. En este contexto hay que recordar que la Búsqueda de la Visión era llevada a cabo en lugares salvajes donde la naturaleza mantenga todo su poder, a la vez grandioso y terrorífico.
El indio que se encuentra en su búsqueda visionaria, dedica la mayor parte del tiempo a la oración y la suplica. Al mediodía se vuelve y reza al Misterio del Sur; en el crepúsculo, al Trueno, al Ser Alado, el Espíritu del Oeste. Cuando se ha hecho la oscuridad en la montana, se tiende con la cara aun hacia el Oeste, suplicando al Misterio del Trueno que le conceda una visión. En la noche, rezara a Wazíya, el espíritu del Norte y de la nieve. El amanecer le encontrara suplicando a la deidad del Este.
En un momento dado de estos cuatro días se producen las visiones. En ellas suelen aparecer animales o guerreros y en muchos casos, los protagonistas de la visión hablan al suplicante dándole importantes mensajes.
Las visiones entre los lakota suelen estar relacionadas con hechos de guerra o con cacerías afortunadas. A algunas personas se les revelan métodos curativos o verdades espirituales. Estas personas son chamanes o están, por este hecho, llamados a serlo. Evidentemente, entre los occidentales no se producen visiones guerreras, pero sí se dan las de tipo espiritual.
Hay que señalar que en alguna ocasiones no se producen visiones. Muchos indios ayunan varias veces en su vida, tengan visiones o no.
El Regreso
Pasados cuatro días y cuatro noches, los ayudantes del buscador acuden a la montaña para buscarle. Generalmente le encuentran en un estado de gran debilidad y postración.
Los ayudantes llevan un caballo consigo a lomos del cual es izado el buscador. Esta operación debe realizarse con cuidado, ya que el buscador es considerado Wakan, sagrado. Se le lleva hasta la presencia del chamán, que recoge de su mano la pipa vacía.
El suplicante contará su visión si la ha tenido y ésta será interpretada, a menos que su significado sea muy obvio. Nunca se pone en duda la veracidad de una visión; puede interpretarse erróneamente, pero los sucesos posteriores demostrarán siempre que los seres espirituales no se equivocaban.
A continuación al buscador se le ofrece carne y agua purificados con humo de hierbas sagradas. El suplicante y el chamán vuelven al Inipi para purificarse. Si al suplicante se le ha aparecido un animal, éste se convertirá en su espíritu tutelar, en su animal de poder.
Visión Moderna
Como en el caso del Inipi, la Búsqueda de la Visión ha sido adoptada por muchos grupos occidentales como método para la expansión de la conciencia. Así, el Visión Quest se realiza en muchos lugares de Norteamérica, e incluso se enseña en algunas universidades. El método empleado suele ser mas gimnástico que devocional, y resulta poco aconsejable.
Muchos investigadores han encontrado en el hanblecheyapi la base de algunas terapias psicológicas usadas actualmente, como la Terapia Primal de Arthur Janov. Este sistema curativo se basa en la privación sensorial como método para revivir los bloqueos emocionales producidos en la infancia.  
La idea básica de Janov es que reviviendo el trauma infantil se puede curar la neurosis.
Ciertamente, todos los que han llevado a cabo la Búsqueda de la Visión de una forma seria reconocen que se producen profundas limpiezas emocionales en su transcurso. La sensación después de realizar este ritual es extremadamente agradable, aunque no podemos afirmar que sea curativo en enfermos neuróticos. Este aspecto requiere una amplia experimentación .

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