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lunes, 20 de enero de 2014

Plática con Chögyam Trungpa Rinpoche: la depresión como un estado altamente inteligente

CHÖGYAM TRUNGPA RINPOCHE PLATICA CON UN ESTUDIANTE ACERCA DEL ESTADO
DE DEPRESIÓN Y LO DESCRIBE COMO “LA ENERGÍA MÁS DIGNIFICADA DE TODAS”.
La depresión es un estado mental que todos los
humanos compartimos, y es absolutamente reconocible
ya que conlleva una suerte de apatía, o nihilismo, ante la
vida. Uno de sus síntomas más f uertes es que nos
despoja de inspiración y por lo tanto de las buenas ideas.
A ningún hombre deprimido se le ocurre que hacer
ejercicio, meditar, salir a caminar, escribir o leer pueden
ayudarlo a salir de la pesadez porque en ese estado
todo, absolutamente todo, pierde sentido. Pero la
depresión, también, es un estado increíblemente
prof undo y pone a la persona en contacto consigo
misma. Ninguna de las cosas externas parece lograr un
diálogo con el deprimido; el diálogo es sólo hacia adentro, con las prof undidades.
El siguiente texto es un pasaje de una plática de Chögyam Trungpa Rinpoche, que puede servir de ayuda
para entender el sentimiento, o, como él la llama, “la textura” de la depresión. Trungpa enf atiza que la
depresión es “la energía más dignif icada de todas”, e imbuye una especie de sacralidad a la experiencia.
Logra sacar a luz la inspiración donde aparentemente sólo existe oscuridad.
La siguiente plática f ue adaptada del seminario “Budadharma sin
credenciales” que tuvo lugar en Dharmadhatu, Nueva York, en Marzo
de 1973. La charla completa se encuentra aquí (en inglés).
Estudiante: ¿Qué hay de la depresión? Todas las cosas de las que
habla parecen ser energías, emociones de energías, pero un estado
de depresión parece ser una energía negativa, o una ausencia de
energía.
Chögyam Trungpa Rinpoche (CTR): La depresión es una de las
energías muy poderosas, una de las energías más comunes que
tenemos. Es energía. La depresión es como un tanque de oxígeno
que quiere reventar, pero sigue envasado. Es un banco f antástico de
energías, mucho más que la agresión y la pasión, las cuales se
desarrollan y luego se dejan. Son, en cierto sentido, f rívolas, mientras
que la depresión es la energía más dignif icada de todas.
Estudiante: No estoy muy satisf echo. Usted dice que es un banco
de energías. ¿Cómo sacas el dinero del banco? ¿o sólo se queda en
la bóveda?
CTR: Bueno, trata de relacionarte con la textura de la energía en la situación de depresión. La depresión no
es sólo algo en blanco, tiene todo tipo de cosas inteligentes pasando dentro. Quiero decir que,
básicamente, la depresión es extraordinariamente interesante y un estado mental altamente inteligente. Es
por eso que estás deprimido. La depresión es un estado mental de insatisf acción en el que sientes que no
tienes salida. Así que trabaja con la insatisf acción de esa depresión. Lo que sea que esté dentro es
extraordinariamente poderoso. Tiene todo tipo de repuestas en él, pero las respuestas están ocultas. Así
que, de hecho, creo que la depresión es una de las más poderosas de las energías. Es una energía
extraordinariamente despierta, aunque tú te puedas sentir cansado.
Estudiante: ¿Es porque arrasa con todo? ¿Podría ser una especie de vacío, una suerte de puerta hacia la
meditación? Me ref iero a que en ese tipo de depresión existe el sentimiento de que no está pasando nada
en absoluto.
CTR: Eso es. Eso es algo bastante prof undo. Tiene sus propias texturas. Digamos que te sientes
extraordinariamente deprimido, y no hay punto en hacer nada. Parece que estás haciendo lo mismo una vez
más. Te das por vencido de todo, pero no puedes dejarlo. Y en general, estás extremadamente deprimido y
tratar de hacer algo es repetitivo. Y tratar de no hacer algo también es irritante. ¿Por qué habrías de hacer
algo? Toda la empresa es absolutamente insignif icante. Te sientes extremadamente pesado. Intentar
involucrarte en las cosas que te inspiraban te genera más depresión, porque solías divertirte con ellas y ya
no puedes hacerlo. Eso es muy deprimente, y todo es realmente ordinario, extremadamente ordinario y muy
real, y tú no quieres tener nada que ver con ello. Es un peso extraordinario que te aplasta. Comienzas a
experimentar que los techos son más pesados de lo que solían ser, y el piso se vuelve mucho más pesado
de como era antes. Hay una pared entera hecha de plomo, comprimiéndote por todos lados; no hay salida
en lo absoluto. Incluso el aire que respiras es metálico, o de plomo, o muy denso. No hay f rescura en lo
absoluto. Todo lo que trae la depresión es realmente, realmente real y muy pesado. Y no puedes salir de
ahí porque la idea de salir trae más depresión, así que estás constantemente embotellado y empujado a
esa situación y quisieras solamente sentarte por ahí.
Estudiante: Bueno, si todo empeora, entonces el sólo hecho de tratar de escapar, lo cual parecería la
única respuesta, es un acto suicida. Las cosas se vuelven muy pesadas y muy lentas. Ver a amigos
inspiradores, que solían ser amigos inspiradores, se vuelve deprimente. Cuando tratas de poner un disco
de la música que solía inspirarte, también trae depresión. Y sin embargo nada se mueve. Todo es negro,
negro absoluto.
CTR: Pero, al mismo tiempo, estás experimentando una textura tremenda, la textura de cómo trabaja el
estancamiento del samsara, lo cual es f antástico. Sientes la textura de algo. Ese entretenimiento no
f uncionó. Este entretenimiento no f uncionó. Ref erirte al pasado no f uncionó; proyectar al f uturo no
f uncionó. Todo está hecho de textura, así que podrías experimentar la depresión de una manera muy
inteligente. Podrías relacionarte con ella completamente, enteramente. Y una vez que comienzas a
relacionarte con ella como una textura de algún tipo, como una situación real y sólida que contiene texturas
tremendas, olores tremendos, entonces la depresión se vuelve un sendero hermoso. No podemos
realmente discutirlo. Tenemos que, de hecho, meternos en una depresión f uerte y luego sentir acerca de
eso.
Estudiante: Unirse con la depresión.
CTR: Sí, te conviertes en la depresión.
Estudiante: ¿Qué hay del pánico f ísico extremo o la incomodidad, la náusea, el dolor de cabeza, pensar
que vas a salir de ese estado, y a veces el sudor, el sudor f río, la f alta de aliento donde no puedes
respirar?
CTR: Parece ser psicosomático. De acuerdo a la manera budista de ver la salud f ísica, cualquier
enf ermedad que llega es cien por ciento, si no es que doscientos por ciento, psicosomática. Siempre.
Estudiante: ¿Así es que sólo sigues regresando a ese punto?
CTR: Sí, de regreso a la mente, de regreso al corazón. Hay un escrito Zen llamado “Conf ía en el corazón”.
Deberías leerlo.
Estudiante: ¿Así que lo que está diciendo es que todo lo que experimento y todo lo que pienso como “yo
experimento” es realmente la mente búdica experimentándose a sí misma?
CTR: Sí, sin miedo. Ese es el rugido del león. Eso es rugido de león.*
*De acuerdo a Chögyam Trungpa Rinpoche, el rugido de león es la proclamación valiente de que cualquier
cosa que surja en nuestro estado mental, incluyendo emociones poderosas, es trabajable.

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