Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

martes, 26 de octubre de 2010

El viaje del héroe

El viaje del héroe

Los estudios de muchos expertos han subrayado cómo los mitos de todas las culturas no hacen otra cosa que contar la historia arquetípica del viaje del héroe. El contexto y los personajes pueden variar, pero la historia sigue siendo la misma.

Gracias a las raíces míticas del Tarot, el viaje del héroe se refleja en la secuencia de los arcanos mayores. Se puede comprobar apartando el Loco y ordenando los arcanos mayores en tres filas de 7 cartas.

  • EL LOCO: simboliza el héroe.
  • CARTAS I-VII: representan el viaje terrenal, que se desarrolla en el mundo material.
  • CARTAS VIII-XIV: representan el viaje mental, que se desarrolla en el mundo de las ideas.
  • CARTAS XV-XXI: representan el viaje espiritual, que se desarrolla en el mundo del subconsciente.

Vamos a proponer a continuación un ejemplo de recorrido de los Arcanos muy sencillo y quizás un poco banal, pero útil para entender de qué se trata el viaje. Por supuesto, cada uno podrá y deberá encontrar su propia interpretación del trayecto.

Al principio de la historia, un joven inexperto (El Loco) parte en busca de fortuna. En primer lugar se encuentra con una serie de autoridades terrenales, cada vez más poderosas: un Mago de la calle, una Papisa virgen, una Emperatriz maternal, un Emperador paternal y un Papa autoritario. Después encontrará el verdadero amor (Los Enamorados) y se configurará como un ser humano completo y poderoso, listo para seguir el viaje (El Carro).

Terminada la primera fase terrenal, El Loco se enfrenta con una autoridad más grande (La Justicia), que lo induce a reconsiderar su propio mundo. Se retira entonces de la sociedad (El Ermitaño), aprende a conocer los procesos de la vida (La Rueda) y toma consciencia de las fuerzas interiores (La Fuerza). Se enfrenta a una prueba muy difícil (El Colgado), pierde todo (La Muerte), y en ese momento aprende a manejar las fuerzas de la vida (La Templanza).

Concluido también el trayecto mental, el héroe empieza la última fase del viaje. Tras vencer sus miedos más recónditos (El Diablo) y haber vencido su orgullo (La Torre), El Loco sale al cielo (La Estrella, La Luna, El Sol), enfrenta la prueba final (El Juicio) y finalmente se hace merecedor y digno de la recompensa más grande (El Mundo).

Esta es la historia simplificada de todos los héroes, desde Rey Arturo hasta Pinocho, pasando por Frodo. Es la metáfora del crecimiento de todos nosotros: el hombre, a través del aprendizaje, superado el sufrimiento, alcanza la sabiduría y el conocimiento.

Es necesario que cada uno descubra su viaje personal, que reconozca en qué etapa se encuentra, cuántas vueltas de Arcanos lleva, y que se prepare para seguir viajando.

www.tarotreiki.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario